lunes, 28 de marzo de 2011

Nudos marineros

Lasca: 
También conocido como "nudo del 8" o doble mordido y es muy utilizado como tope en un cabo para evitar que se escape de una polea o un pasador. La manera más sencilla de hacerlo es formando un seno y girando una vuelta entera y pasar el chicote. El nudo se aprieta tirando de los dos extremos.

Foto:


Llano Múltiple: 
Se trata de otro nudo de tope o para lastrar el extremo de un cabo. Se utilizaba antiguamente como extremo en los látigos, por lo que también se le conoce como nudo de sangre. El único truco para hacerlo correctamente es  dar las vueltas bastante juntas y tirar de los dos extremos de golpe.

Foto:


Gancho con vuelta: 
La mejor manera de enganchar un cabo a un gancho en una grúa, o un polipasto es mediante un cabo de diámetro grueso y rodeando este como se muestra en la imagen. Someta el cabo a la tensión de trabajo para que esta se tense y asegure el nudo.

Foto:


As de Guía Español:
En la actualidad se utiliza como nudo de rescate para izar personas caídas al mar o para sujetar objetos voluminosos como andamios o grandes vigas. Está formado por dos gazas independientes que actúan como sostenes a los objetos a sustentar.

Foto:



















As de guía corredizo:
Es un nudo corredizo muy utilizado en el mar, ya que no debilita la cuerda y es muy seguro. Además corre muy bien y se deshace sin grandes esfuerzos. Se suele utilizar para montar aparejos móviles o para recoger objetos que estén a flote. Se puede hacer a partir de un as de guía por el que se introduce el chicote a través del ojo del as de guía, o formándolo todo directamente.

Foto:

Nudo de Palangre:
Para atar un cabo a otro de mayor sección, como se hace para ir colgando anzuelos en un palangre de pesca, se puede utilizar este nudo que puede valernos para otras muchas aplicaciones. Este nudo no deteriora el cabo principal y tienen un buen agarre sobre este.

Foto:

As de Guía doble: 
conocido como el As de guía portugués por su antigua utilización para atar el ancla entre los marineros de nuestro pais vecino. Permite sustentar a una persona que tenga que estar colgado pasando una de las lazadas por la espalda y la otra se utiliza como asiento.

Foto:

Nudo Llano:
Se trata de un nudo básico de buen agarre y muy fácil deshacer. Pero no debe ser utilizado si los cabos a unir son de secciones muy diferentes. Con cabos iguales funciona bien.

Foto: 

 

As de Guía:
Sin duda el nudo más importante para la mar por sus múltiples ventajas. No se afloja, no se escurre, se deshace sin mucho esfuerzo, lo que le caracteriza para multitud de funciones, como atar un objeto realizar aparejos móviles, etc...

Foto:


Nudo con Gaza:
En ocasiones es necesario evitar una zona del cabo por estar muy debilitado. para que esa parte no trabaje y quede en un punto muerto podremos formar una Gaza que deje sin tensión a una zona del cabo.

Foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario